Sandra Barcelo

Curso: Habilidades interpersonales para el trabajo. BRM y Consell Comarcal (Móra d’Ebre)

Habilidades interpersonales

A finales de marzo y principios de abril se llevó a cabo el curso “Habilidades interpersonales para el trabajo”, una formación complementaria a los planes de empleo del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, llevada a cabo en las instalaciones del centro de formación BRM de Móra d’Ebre.

Este curso pretende dotar a las personas beneficiarias de los planes de empleo públicos de habilidades personales y de comunicación necesarias para mantener adecuadamente sus puestos de trabajo.

En muchas ocasiones, los colectivos de personas que acceden a los planes de empleo son personas que, por cirscunstancias, llevan tiempo alejadas del mercado laboral o bien han trabajado en economía sumergida. Por lo que retornar o empezar con las dinámicas estables de trabajado dentro del marco legal puede ser una dificultad añadida.

Sinceramente, hasta que cogimos la rutina de trabajo y nos acostumbramos mutuamente a las sesiones, pensábamos que sería una tarea un tanto complicada (por ambas partes, del alumnado y mía). Aunque, pasados 3 días, y asumiendo la formación como una oportunidad de aprendizaje y un reto personal y profesional, ha sido uno de los mejores grupos con los que he trabajado, donde he podido observar una mayor implicación, cooperación, evolución y aprendizaje durante las sesiones.

Durante las sesiones trabajamos habilidades sociales como la comunicación asertiva, la empatía o la escucha activa, trabajamos resolución de problemas y estrategias de gestión del estrés en el trabajo, así como las actitudes importantes a desarrollar para mantener un trabajo estable. Fue un conjunto de actividades teórico-prácticas, pero lo más importante fueron los debates, las reflexiones y conclusiones a las que pudimos llegar tod@s junt@s, fruto de la escucha, es respeto y la tolerancia a la diversidad de opiniones.

Al final del curso hicimos un pequeño picoteo variado, en el que se tuvo en cuenta todas las opciones culturales a la hora de comer y se respetaron las tradiciones. Incluso me hicieron un regalo super especial, escrito a puño y letra que, sin duda, es lo más gratificante que puedo recibir como muestra de agradecimiento y complicidad.

Estoy convencida de que las personas, con esfuerzo, constancia y actitud, llegan a lograr las metas que se proponen.

“Las dificultades preparan a las personas comunes para destinos extraordinarios” (C. S. Lewis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>