Sandra Barcelo

Taller: Educación sexual y afectiva. Instituto Terra Alta

Taller Educació Sexual i Afectiva. Institut Terra Alta. PsicologiaSB

Abordar el tema de la sexualidad con los adolescentes, parece una tarea complicada, entran en juego por un lado, toda la información recibida por diferentes agentes y canales, los padres, la escuela, los amigos, la televisión, Internet, las redes sociales, etc. y por otro lado, la influencia cultural y educativa, que desde hace muchos años considera este tema como un tabú.

Por este motivo, y porque pensamos que afrontar esta situación es imprescindible, el 17 de febrero de 2015 se ha llevado a cabo una jornada en el Instituto Terra Alta de Gandesa, con alumnos de 2º de la ESO, sobre Educación Sexual y Afectiva, organizada por la Oficina Jove del Consell Comarcal de La Terra Alta.

El taller ha tenía como objetivo crear un espacio confidencial, respetuoso y abierto, donde los chavales se sintieran seguros para poder tratar con naturalidad su sexualidad, realizar consultas, responder algunas de sus dudas, recibir información fiable, objetiva, y ofrecer recursos para desarrollar una sexualidad tolerante y responsable. A pesar de que, debido a la elevada participación, nos quedó un poco justo el tiempo, estamos muy satisfechos con el resultado.

A lo largo del taller, se habló sobre la pubertad y los cambios experimentados, se relacionó la sexualidad con la autoestima, el respeto hacia un@ mism@ y hacia l@s demás y la capacidad personal de decidir, se dió información sobre métodos anticonceptivos y conductas de riesgo para iniciar una sexualidad responsable y evitar consecuencias no deseables, como los embarazos no planificados o el contagio de infecciones de transmisión sexual, y también se ofreció un conjunto de páginas web de consulta sobre sexualidad y centros especializados destinados a los jóvenes.

Todo esto, con la finalidad última de transmitir que una sexualidad sana y afectiva es ¡fuente de bienestar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>