Sandra Barcelo

Certificado de Profesionalidad: Atención Sociosanitaria en Instituciones (IDFO Amposta)

Apoyo Psicosocial. AtSS. Amposta

El IDFO (Institut per al desenvolupament de la formació i l’ocupació), ha ofrecido desde inicios de 2017 múltiples cursos de formación con acreditaciones oficiales con la finalidad de mejorar las competencias profesionales de las personas y mantener el empleo de calidad.

Durante el mes de junio, como psicóloga, me he encargado de impartir 70h del módulo de “apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa para personas dependientes en instituciones sociosanitarias”, a 14 alumn@s que estaban realizando el certificado de profesionalidad completo (450h).

Durante las sesiones, hemos trabajado y aprendido herramientas de animación social, mantenimiento y mejora de las actividades diarias en la institución y técnicas de comunicación eficaz con personas en situación de dependencia debido a la avanzada edad, enfermedades o discapacidades.

Las bases sobre las que se debe asentar este trabajo, y sobre las que hemos incidido de manera constante durante el curso son: la atención integral y de calidad centrada en la persona, desde un enfoque bio-psico-social, el respeto al principio de autodeterminación, el reconocimiento de las potencialidades en el proceso de envejecimiento o en la discapacidad para reforzar la autonomía, el fomento de la participación activa del usuario y la familia para favorecer la integración y a las relaciones sociales, etc. Y todo esto, abordándolo con una actitud positiva, responsabilidad y competencia profesional, necesarias para garantizar el éxito de nuestras intervenciones y mejorar así, la calidad de vida de las personas usuarias.

Desde aquí, agradecer al IDFO como organización, en especial a Marta y Lorena, por su atención y esfuerzo constantes, a la Oficina Jove del Montsià (Amposta) por cedernos las instalaciones y estar siempre pendientes de que todo estuviera en orden, y como no, a mis alumn@s, por su implicación y capacidad de aprendizaje.

¡Estoy segura de que os irá fantásticamente y que esto es solo el principio de un camino lleno de oportunidades para tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>