Sandra Barcelo

Día de clases en la Escuela local de Bunaken (Sulawesi. Indonesia)

Voluntariado Escuela Bunaken

Como much@s sabéis, una vez al año, viajo en busca de aprendizajes y nuevas formas de entender el mundo… esta vez, el destino me llevó a una pequeña isla del norte de Indonesia, Bunaken, especial por sus corales y vida marina.

Lo cierto es que, a pesar de ser época lluviosa y estar todo un poco más sucio de lo habitual, me quedé maravillada con el entorno tan natural, tan virgen y colorido. Pero hubo una cosa que me llevaré siempre en el corazón, y es la jornada que tuve la suerte de poder pasar en la Escuela local del pueblo: SD Negeri I Bunaken.

Las cabañas donde estábamos pasando unos días estaban gestionadas por un matrimonio con 3 hijos, Alaia, Alino y Kiara, y cada día los veía llegar del colegio al mediodía. Un día decidí preguntar si era posible acompañarlos a la escuela, para ver cómo pasaban su jornada de estudios, y la grata sorpresa fue, que no sólo estuvieron encantados de acompañarme, sino que sus profesoras me ofrecieron dar las clases por un día. (Suerte que en mis viajes acostumbro a ir cargada con libros de Mandalas y colores para pintar y relajarme mientras disfruto del paisaje ;) )

Al principio fue un poco difícil gestionar la situación, ni en la escuela dominaban el inglés, ni yo decía más de 2 palabras en indonesio, pero gracias al lenguaje no verbal (que es internacional) pudimos entendernos casi a la perfección.

Pasamos la primera parte de la jornada pintando Mandalas, pudieron disfrutar hasta las profesoras de sus beneficios para el bienestar, la calma, la concentración, el equilibro, la creatividad… ¡todo esto son habilidades y destrezas que se practican con esta actividad! Y, ¡aquí tenéis los resultados tan estupendos!

Mandalas Escuela Bunaken

Mandalas Escuela Bunaken 2           Mandalas Escuela Bunaken 3

Después, tocaba almorzar y salimos al patio. Me enseñaron juegos tradicionales, saltar a la cuerda, el corro, el pilla-pilla… y algunas canciones ¡pasamos un rato muy divertido!

Juegos Escuela de Bunaken

Y para finalizar el día, hicimos un intercambio de aprendizajes, en el que yo les enseñaba algunas cosas en inglés, y ell@s me las enseñaban en indonesio. Trabajamos los números del 1 al 10, el abecedario, los días de la semana y ¡hasta algunos animales! Me sorprendió, una vez más, la actitud y el entudiasmo que tienen l@s niñ@s para aprender cosas nuevas. Si las personas adultas mantuviéramos esta capacidad, ¡estoy segura de que seríamos mucho más felices! (Sería algo así como el concepto de “mente del principiante” del Mindfulness)

Espero que hayáis podido sentir la emoción con la que redacto estas palabras, sin duda, compartir con est@s niñ@s y con sus profesoras, fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida personal y profesional, y por eso, os animo a que cuando viajéis, os apartéis un poquito (con eso basta) de todo lo convencional, que busquéis mezclaros con la cultura autóctona y de esta manera conseguiréis vivir experiencias auténticas de verdad, pero sobre todo, conseguiréis abrir la mente, salir de “nuestro pequeño mundo conocido” y aprender de todas las pequeñas-grandes cosas que El Mundo tiene para ofrecernos.

Y es que… “Viajar es de las pocas cosas que compras que te hacen más rico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>