Sandra Barcelo

Charla: Mejora del rendimiento académico y profesional (IES Gandesa)

Taller de Coaching. IES Gandesa

La Oficina Joven de la Terra Alta organiza cada año unas jornadas en los Institutos de la comarca con la finalidad de complementar la oferta formativa de los centros.

Este año, he podido colaborar en dos jornadas de Introducción al Coaching para mejorar el rendimiento académico y profesional en el Instituto de Gandesa.

El contenido de las sesiones abarca desde analizar los hábitos de estudio a través de imágenes (como la inferior), vídeos y rutinas diarias, reflexionar sobre los intereses, valores y motivaciones del alumnado para ayudarles a definir el objetivo profesional y fomentar debates relacionados con las capacidades necesarias a desarrollar para tener éxito en la vida académica y profesional.

Rendimiento académico y profesional

Como me ha pasado habitualmente, según mi experiencia con l@s jóvenes, me encuentro con personas inciando un proceso de toma de decisiones en el que much@s de ell@s se sienten un poco perdid@s debido a la falta de interés por el sistema académico tradicional o la falta de información, aunque se aprecia una gran curiosidad y capacidad crítica en pleno desarrollo que, bien enfocada, seguro que les lleva al éxito.

Para ello, es necesario evidenciar la importancia del trabajo por competencias y el fomento de habilidades alternativas a las capacidadades técnicas y lingüísticas tradicionalmente valoradas, para dar paso a capacidades relacionadas con la inteligencia emocional, habilidades sociales o habilidades artísticas y creativas.

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida pensando que es un inútil” -Albert Einstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>