Sandra Barcelo

Talleres: Fomento de la autonomía en personas mayores (Creu Roja. Móra d’Ebre)

Gent Gran. Creu Roja. 4

Dentro del proyecto de Creu Roja Gandesa-Móra d’Ebre-Ascó de Ayuda a Domicilio Complementaria, se han iniciado unas actividades al exterior para fomentar la autonomía de las personas mayores usuarias.

Durante el mes de septiembre, y más adelante si tiene buena acogida, diferentes profesionales de la psicología y la fisioterapia, impartimos talleres variados y se organizan diversas salidas a caminar y favorecer así un envejecimiento activo.

En el ámbito de la psicología, como podéis ver en las fotografías, participé como docente y facilitadora en talleres de risoterapia, técnicas de relajación, gimnasia emocional, autoestima y Mindfulness.

Gent Gran. Creu Roja. 1

Taller de risoterapia

La participación fue estupenda, los primeros días, al no estar acostumbrad@s a este tipo de actividades, venían a las sesiones con más cautela, a la expectativa de lo que se iban a encontrar. Aunque, en seguida, se soltaron, crearon vínculos y compartieron experiencias muy emotivas.

Desde el enfoque de la psicología positiva reflexionamos sobre las capacidades en la vejez, el optimismo como actitud de cara a las circunstancias de la vida y el afrontamiento de dificultades.

Para ello, a lo largo de las sesiones, presentamos diferentes estrategias, como el humor a través de la risoterapia, las técnicas de relajación o el Mindfulness como estrategia de aceptación, aplicado a tareas cotidianas o a ejercicios específicos como pintar mandalas, que nos ofrecen múltiples beneficios.

Gent Gran. Creu Roja. 2

Taller de gimnasia emocional

Lo más importante de todo es que pasamos un tiempo muy agradable compartiendo y reflexionando, que aprendimos mucho de los diferentes puntos de vista y que aplicamos las pautas para envejecer de manera activa y saludable: estimulación física y psicológica, hábitos saludables de alimentación, descanso y participación social.

Gent Gran. Creu Roja. 3

Taller de Mindfulness pintando mandalas

Fue un placer, como de costumbre, colaborar con este tipo de proyectos y desde aquí, quiero destacar la gran labor comunitaria de la Cruz Roja, actuando en el terreno local, en función de las necesidades de su población, favoreciendo el bienestar social y la salud.

Espero que continuen fomentando intervenciones de este tipo y que pueda seguir participando de ellas.

“El truco de la vida es morir joven, lo más tarde posible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>