Sandra Barcelo

Actualidad

Formación: Smartphones para mayores de 55 años. Fundación Vodafone y Pere Tarrés

Taller Smartphones 2018 Ascó

Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualmente, el conjunto de herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten responder de manera adecuada a nuestro entorno, cada vez más rápido, complejo y exigente.

Este 2018, la Fundación Vodafone como organizadora y la Fundación Pere Tarrés como entidad colaboradora, han llevado a cabo una nueva edición del Proyecto: Formación en Smartphones y Tablets para mayores de 55 años, que facilita, introduce y mejora la alfabetización digital de las personas mayores.

Como podéis ver, he tenido el placer de impartir el taller en Ascó y como siempre, me he quedado sorprendida de la capacidad de adaptación, el entusiasmo por aprender y llevar una vida activa de todas las personas asistentes, de las cuales siempre me enriquezco tanto personal como profesionalmente. Además, ¡ya tenía ganas de ver a much@s de l@s participantes, que siempre están presentes en todas las acciones que realizo en su localidad!

Durante las sesiones, hemos trabajado de manera práctica y dinámica las diferentes utilidades de los teléfonos inteligentes, el uso de Internet y la instalación de aplicaciones móviles que nos facilitan la vida cotidiana, como Whatsapp, que ha sido la aplicación principal a trabajar. Hemos practicado desde crear contactos nuevos, chatear, hacer llamadas, vídeollamadas, enviar audios y fotografías, hasta crear grupos o listas de difusión, ¡para poder compartir nuestras experiencias con las personas de nuestro entorno!

Y, como no, ¡tenemos un grupo de práctica, en la que l@s participantes pueden preguntar todas sus dudas y aprender a hacer cosas nuevas! ;)

Para ver los vídeos del proyecto, consultar la guía práctica y obtener más información sobre el Proyecto de la Fundación Vodafone, consultad aquí: http://www.fundacionvodafoneconlosmayores.com/

¡Tú también puedes convertirte en un@ de much@s “mayores digitales”! 

Día de clases en la Escuela local de Bunaken (Sulawesi. Indonesia)

Voluntariado Escuela Bunaken

Como much@s sabéis, una vez al año, viajo en busca de aprendizajes y nuevas formas de entender el mundo… esta vez, el destino me llevó a una pequeña isla del norte de Indonesia, Bunaken, especial por sus corales y vida marina.

Lo cierto es que, a pesar de ser época lluviosa y estar todo un poco más sucio de lo habitual, me quedé maravillada con el entorno tan natural, tan virgen y colorido. Pero hubo una cosa que me llevaré siempre en el corazón, y es la jornada que tuve la suerte de poder pasar en la Escuela local del pueblo: SD Negeri I Bunaken.

Las cabañas donde estábamos pasando unos días estaban gestionadas por un matrimonio con 3 hijos, Alaia, Alino y Kiara, y cada día los veía llegar del colegio al mediodía. Un día decidí preguntar si era posible acompañarlos a la escuela, para ver cómo pasaban su jornada de estudios, y la grata sorpresa fue, que no sólo estuvieron encantados de acompañarme, sino que sus profesoras me ofrecieron dar las clases por un día. (Suerte que en mis viajes acostumbro a ir cargada con libros de Mandalas y colores para pintar y relajarme mientras disfruto del paisaje ;) )

Al principio fue un poco difícil gestionar la situación, ni en la escuela dominaban el inglés, ni yo decía más de 2 palabras en indonesio, pero gracias al lenguaje no verbal (que es internacional) pudimos entendernos casi a la perfección.

Pasamos la primera parte de la jornada pintando Mandalas, pudieron disfrutar hasta las profesoras de sus beneficios para el bienestar, la calma, la concentración, el equilibro, la creatividad… ¡todo esto son habilidades y destrezas que se practican con esta actividad! Y, ¡aquí tenéis los resultados tan estupendos!

Mandalas Escuela Bunaken

Mandalas Escuela Bunaken 2           Mandalas Escuela Bunaken 3

Después, tocaba almorzar y salimos al patio. Me enseñaron juegos tradicionales, saltar a la cuerda, el corro, el pilla-pilla… y algunas canciones ¡pasamos un rato muy divertido!

Juegos Escuela de Bunaken

Y para finalizar el día, hicimos un intercambio de aprendizajes, en el que yo les enseñaba algunas cosas en inglés, y ell@s me las enseñaban en indonesio. Trabajamos los números del 1 al 10, el abecedario, los días de la semana y ¡hasta algunos animales! Me sorprendió, una vez más, la actitud y el entudiasmo que tienen l@s niñ@s para aprender cosas nuevas. Si las personas adultas mantuviéramos esta capacidad, ¡estoy segura de que seríamos mucho más felices! (Sería algo así como el concepto de “mente del principiante” del Mindfulness)

Espero que hayáis podido sentir la emoción con la que redacto estas palabras, sin duda, compartir con est@s niñ@s y con sus profesoras, fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida personal y profesional, y por eso, os animo a que cuando viajéis, os apartéis un poquito (con eso basta) de todo lo convencional, que busquéis mezclaros con la cultura autóctona y de esta manera conseguiréis vivir experiencias auténticas de verdad, pero sobre todo, conseguiréis abrir la mente, salir de “nuestro pequeño mundo conocido” y aprender de todas las pequeñas-grandes cosas que El Mundo tiene para ofrecernos.

Y es que… “Viajar es de las pocas cosas que compras que te hacen más rico”

Curso subvencionado: Atención y venta en establecimientos comerciales. Vam Consultors. Torredembarra

Final Curs Comerç VAM

Durante los meses de noviembre y diciembre, se ha llevado a cabo en el Centro de Formación Vam Consultors de Torredembarra, el curso subvencionado de 30h de “Atención y Venta en Establecimientos Comerciales”.

El curso ha capacitado a l@s alumn@s para realizar un proceso de venta de principio a fin, saber atender al cliente con la calidad y profesionalidad necesarias y gestionar o dinamizar un punto de venta para cumplir los objetivos deseados.

Como podéis ver, no solo hemos impartido contenidos y practicado en el aula, también aprovechamos el fenómeno del BlackFriday para salir a visitar algunos de los comercios de Torredembarra, donde nos explicaron de manera muy detallada las ofertas especiales, cómo fidelizar clientes, cómo diseñar los escaparates o cómo organizar los productos en el almacén para tener un buen control de existencias.

Excursió Comerç Torredembarra

¡El grupo de alumn@s ha sabido extraer el máximo provecho al curso, han sido muy participativ@s, se han comprometido al 100% y han generado muy buenos vínculos, lo que ha favorecido el aprendizaje mutuo y la cohesión grupal!

¡¡Y qué mejor manera de acabar el curso y el año que brindando por los objetivos cumplidos y deseando que el próximo año sea igual (o mejor) que el anterior!!

Final Curs Comerç VAM2

Hasta la próxima!! :)

Taller: Coaching asistido con caballos. Ajuntament de Tarragona

Taller Coaching Cavalls Taller Coaching Cavalls

Para acabar el año, el Ajuntament de Tarragona ha organizado diversas sesiones del Taller de Coaching asistido con caballos ¡¡que tan buen resultados da y tanto gusta a l@s participantes!!

En esta ocasión hemos podido disfrutar de la compañía de l@s usuari@s del Programa Integrals, un grupo de jóvenes y otro de mayores de 30 años, ambos en procesos de orientación para el diseño del itinerario profesional y la inserción laboral.

El taller se ha llevado a cabo, como siempre, en Horta Cal Marxant, un centro de agricultura ecológica, que trabaja con los caballos de una manera muy respetuosa y ética, haciendo de los caballos y las yeguas un componente más del equipo y cambiando la concepción de los animales como mano de obra, consiguiendo así una colaboración mucho más eficaz entre los caballos y las personas.

Y de nuevo, hemos contado con Vam Consultors como centro organizador, con Vanessa Munté como especialista equina y Sandra Barceló (yo misma ;) ) como psicóloga especialista en el desarrollo de habilidades personales.

El objetivo del taller ha sido el desarrollo de competencias transversales de una manera experiencial y prática, en un entorno natural que permitiese también desconectar de los entornos formales de formación, y conseguir así resultados óptimos. Trabajamos la importancia de la motivación personal para conseguir nuestros objetivos, la autoconfianza, necesaria para transmitir seguridad en cualquier ámbito de nuestra vida, la gestión emocional y el autocontrol al afrontar situaciones novedosas o estresantes (en algunas ocasiones), así como el liderazgo, el trabajo en equipo, la cooperación o la creatividad a la hora de buscar estrategias efectivas para resolver los problemas que se nos presentan en nuestro día a día.

Todo esto vinculado a la necesidad de aprender a comunicarnos de manera efectiva con l@s demás, de manera verbal y no verbal, conociendo también el lenguaje de los caballos (en este caso) y de esta manera poder empatizar y lograr la colaboración y la cohesión grupal necesaria para desarrollar nuestros proyectos, personales, profesionales o sociales.

Taller Coaching Cavalls

Realizamos actividades grupales e individuales, generalmente a pie de tierra, reflexiones y evaluaciones individuales y en grupo y, finalmente incluso, l@s que quisieron pudieron montar, lo que hizo de la jornada un día de sensaciones que seguro que ¡nosotr@s y l@s participantes podremos recordar y poner en práctica habitualmente!

Taller Coaching Cavalls

Agradecer a Horta Cal Marxant la cesión de las instalaciones, a Vanessa sus aportaciones tan profesionales e interesantes, así como a las entidades públicas colaboradoras por su implicación en este tipo de proyectos que apuestan por el desarrollo de competencias profesionales para poder lograr un futuro más óptimo y satisfactorio. Para mi, siempre es un placer y un aprendizaje, tanto personal como profesional, formar parte de estas intervenciones.

Reflexión final:

“De todas las cosas que llevas puestas, tu ACTITUD es la más importante”

Certificado de Profesionalidad: Atención Sociosanitaria (BRM. Batea)

Atención Sociosanitaria a personas dependientes

Durante los meses de junio a octubre de 2017, se han organizado en el centro de formación BRM de Batea las 450h en el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria y se ha finalizado con el período de prácticas profesionales en diversos centros residenciales y centros de día de la comarca de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, en el que l@s alumn@s podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos y generar nuevas oportunidades de empleo, trabajando con personas en situación de dependencia debido a la edad, alguna enfermedad o discapacidad.

He tenido el placer, una vez más, de impartir el módulo de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa. Durante las sesiones, hemos trabajado desde el enfoque de atención centrado en la persona, haciendo especial hincapié en la dignidad, el fomento de la autonomía, la autodeterminación de las personas usuarias y su proyecto de vida, así como sus intereses, como base para diseñar las intervenciones. Para ello, hemos trabajado las habilidades sociales necesarias para ofrecer una atención de calidad, hacer partícipes a las personas y las familias en la vida de la institución y profundizar  así en el conocimiento de l@s usuari@s y sus necesidades.

Tanto el personal del centro de formación, como l@s formadoras/es que hemos participado, estamos muy satisfech@s con el rendimiento del grupo y los resultados, y a día de hoy, podemos afirmar que algun@s alumn@s ya han encontrado empleo en el sector de la atención sociosanitaria. Cabe destacar que nos encontramos ante un sector con una fuerte demanda, donde el nivel de inserción es siempre bastante elevado.

Solo puedo agradecer, como siempre, al BRM y sus profesionales por la organización y a l@s alumn@s por su implicación, esfuerzo, constancia y también ratos muy divertidos, sin duda, el grupo se ha apoyado de manera extraordinaria y se han generado vínculos muy especiales que, ¡espero que duren mucho tiempo!

Certificado de Profesionalidad: Atención Sociosanitaria en Instituciones (BRM. Móra la Nova)

AtSS. BRM. Móra la Nova

Atención Sociosanitaria. Centre de Formació BRM.     Imagen original: https://www.facebook.com/brmmora/

Foto de final del módulo de “apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa” del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria, organizado por el centro de formación BRM de Móra d’Ebre en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Móra la Nova.

El curso se ha desarrollado entre los meses de marzo y julio y finaliza con el período de prácticas profesionales en diversos centros residenciales y centros de día de la comarca de la Ribera d’Ebre y Priorat, en el que las alumnas podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso y generar nuevas oportunidades de empleo.

Las alumnas han finalizado muy contentas con todo lo aprendido, con el centro de formación y l@s profesores/as, aunque sobre todo, con la relación y el vínculo que han establecido durante estos meses, donde se han ofrecido todo el apoyo propio de un equipo de trabajo bien cohesionado.

Durante las sesiones, hemos trabajado desde el enfoque de atención centrado en la persona, haciendo especial hincapié en la dignidad, el fomento de la autonomía, la autodeterminación de las personas usuarias y su proyecto de vida, así como sus intereses, como base para diseñar las intervenciones. Para ello, hemos trabajado las habilidades sociales necesarias para ofrecer una atención de calidad, hacer partícipes a las personas y las familias en la vida de la institución y profundizar  así en el conocimiento de l@s usuari@s y sus necesidades.

Estamos tod@s muy satisfech@s con el rendimiento del grupo y los resultados, por lo que con toda seguridad, las alumnas podrán aprovechar los contactos realizados y los conocimientos adquiridos para lograr cualquier objetivo que se propongan.

Ha sido un placer poder formar parte de este equipo de trabajo y solo puedo agradecer, como siempre, al BRM y sus profesionales por la organización, a la Biblioteca Municipal por ceder las instalaciones, en especial a Marisol y Paco por estar siempre pendientes del desarrollo del curso y a las alumnas por su implicación, esfuerzo, constancia y también ratos muy divertidos.

¡A por todas chicas! :)

PD: Como reflexión de todos los contenidos trabajados en comunicación verbal y no verbal, incluso en lenguajes alternativos que hemos aprendido, como la Lengua de Signos Española, os dejo con una frase especial:

“Quien no entiende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”

(Proverbio árabe)

Certificado de Profesionalidad: Atención Sociosanitaria en Instituciones (IDFO Amposta)

Apoyo Psicosocial. AtSS. Amposta

El IDFO (Institut per al desenvolupament de la formació i l’ocupació), ha ofrecido desde inicios de 2017 múltiples cursos de formación con acreditaciones oficiales con la finalidad de mejorar las competencias profesionales de las personas y mantener el empleo de calidad.

Durante el mes de junio, como psicóloga, me he encargado de impartir 70h del módulo de “apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa para personas dependientes en instituciones sociosanitarias”, a 14 alumn@s que estaban realizando el certificado de profesionalidad completo (450h).

Durante las sesiones, hemos trabajado y aprendido herramientas de animación social, mantenimiento y mejora de las actividades diarias en la institución y técnicas de comunicación eficaz con personas en situación de dependencia debido a la avanzada edad, enfermedades o discapacidades.

Las bases sobre las que se debe asentar este trabajo, y sobre las que hemos incidido de manera constante durante el curso son: la atención integral y de calidad centrada en la persona, desde un enfoque bio-psico-social, el respeto al principio de autodeterminación, el reconocimiento de las potencialidades en el proceso de envejecimiento o en la discapacidad para reforzar la autonomía, el fomento de la participación activa del usuario y la familia para favorecer la integración y a las relaciones sociales, etc. Y todo esto, abordándolo con una actitud positiva, responsabilidad y competencia profesional, necesarias para garantizar el éxito de nuestras intervenciones y mejorar así, la calidad de vida de las personas usuarias.

Desde aquí, agradecer al IDFO como organización, en especial a Marta y Lorena, por su atención y esfuerzo constantes, a la Oficina Jove del Montsià (Amposta) por cedernos las instalaciones y estar siempre pendientes de que todo estuviera en orden, y como no, a mis alumn@s, por su implicación y capacidad de aprendizaje.

¡Estoy segura de que os irá fantásticamente y que esto es solo el principio de un camino lleno de oportunidades para tod@s!

Taller: Coaching asistido con caballos. Ajuntament de Tarragona

Coaching amb cavalls. PsicologiaSB. AjTGN. Vam Consultors

Como ya es casi una costumbre… l@s usuari@s del Programa Integrals del Servei Municipal d’Ocupació del Ajuntament de Tarragona asisten cada año al Taller de Coaching asistido con caballos ¡¡que tan buen resultados da y tanto gusta a l@s participantes!!

Este proyecto está subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo para promocionar las iniciativas de empleo juvenil.

El taller se llevó a cabo, como cada año, en Horta Cal Marxant, un centro de agricultura ecológica, que trabaja con los caballos de una manera muy respetuosa y ética, haciendo de los caballos y las yeguas un componente más del equipo y cambiando la concepción de los animales como mano de obra, consiguiendo así una colaboración mucho más eficaz entre los caballos y las personas.

Y de nuevo, hemos contado con Vam Consultors como centro organizador, con Vanessa Munté como especialista equina y Sandra Barceló como psicóloga especialista en el desarrollo de habilidades personales.

El objetivo del taller era principalmente el desarrollo de competencias transversales de una manera experiencial y prática, en un entorno natural que permitiese también desconectar de los entornos formales de formación, y conseguir así resultados óptimos. Trabajamos la importancia de la motivación personal para conseguir nuestros objetivos, la autoconfianza, necesaria para transmitir seguridad en cualquier ámbito de nuestra vida, la gestión emocional y el autocontrol al afrontar situaciones novedosas o estresantes (en algunas ocasiones), así como el liderazgo, el trabajo en equipo, la cooperación o la creatividad a la hora de buscar estrategias efectivas para resolver los problemas que se nos iban presentado.

Todo esto vinculado a la necesidad de aprender a comunicarnos de manera efectiva con l@s demás, de manera verbal y no verbal, conociendo también el lenguaje de los caballos (en este caso) y de esta manera poder empatizar y lograr la colaboración y la cohesión grupal necesaria para desarrollar nuestros proyectos, personales, profesionales o sociales.

Realizamos actividades grupales e individuales, generalmente a pie de tierra, reflexiones y evaluaciones individuales y en grupo y, finalmente incluso, l@s que quisieron pudieron montar, lo que hizo de la jornada un día de sensaciones que seguro que ¡nosotr@s y l@s participantes podremos recordar y poner en práctica habitualmente!

Agradecer a Horta Cal Marxant la cesión de las instalaciones, a Vanessa sus aportaciones tan profesionales e interesantes, así como a las entidades públicas colaboradoras por su implicación en este tipo de proyectos que apuestan por el desarrollo de nuestr@s jóvenes, ¡el futuro de nuestra sociedad!, para mi, siempre es un placer y un aprendizaje, tanto personal como profesional, formar parte de estas intervenciones.

¡Hasta el año que viene! :)

Taller: Crecimiento Personal y Autoestima. La Pobla de Massaluca

Taller de Creixement Personal i Autoestima. La Pobla de Massaluca. @PsicologiaSB

Taller de Creixement Personal i Autoestima. La Pobla de Massaluca. @PsicologiaSB

El taller de Crecimiento Personal y Autoestima se ha llevado a cabo durante los meses de marzo y abril gracias a la Asociación de Mujeres “La Trobada”, el Ayuntamiento de La Pobla de Massaluca y la colaboración del Institut Català de les Dones.

Han participado mujeres de diversas edades, todas ellas comprometidas con su mejora personal, lo que nos ha permitido reflexionar sobre las cuestiones de nuestro día a día desde diferentes puntos de vista y ha enriquecido muchísimo las sesiones.

Bajo la perspectiva de la Psicología Positiva, se han trabajado conceptos como la felicidad, el autonoconocimiento, las competencias y aptitudes personales o la satisfacción en las diferentes áreas de nuestra vida.

Hemos reflexionado, aprendido y practicado sobre la responsabilidad que tenemos (cada persona) para lograr nuestro bienestar, cómo se relacionan nuestros pensamientos con nuestros sentimientos y nuestra manera de comportarnos, y cómo gestionar emocionalmente diversas situaciones del día a día.

Quiero destacar el nivel de cohesión que hemos obtenido en el grupo, la apertura y el respeto con el que hemos trabajado durante todo el taller y la satisfacción general al finalizar las sesiones.

Siempre es un placer trabajar en el pueblo donde vivo y, sobretodo, ¡es un placer saber la estupenda acogida que tienen las actividades planteadas!

¡Muchas gracias y hasta la próxima!  :)

Y recordad: “¡Piensa bien… para sentirte mejor… y vivir en positivo!” 

Taller: Igualdad de Oportunidades. Creu Roja Tarragona

Taller Igualtat d'Oportunitats. Creu Roja Tarragona. @PsicologiaSB

Taller Igualtat d’Oportunitats. Creu Roja Tarragona. @PsicologiaSB

Nueva edición del Taller de Igualdad de Oportunidades en el mes de marzo, destinado a l@s jóvenes de los proyectos de inserción de Creu Roja Tarragona para mejorar sus competencias transversales de cara a la búsqueda de empleo.

El objetivo principal de las sesiones va destinado a reflexionar sobre la aplicación del principio de Igualdad de Oportunidades para tod@s. También a mejorar el autoconocimiento, poner en práctica habilidades personales y potencialidades, aprender a valorarse, y ser un@ mism@, para fomentar una actitud activa frente al logro de metas personales o profesionales.

En muchas ocasiones, los agentes de socialización (educación, cultura, sociedad, medios de comunicación, publicidad…) marcan nuestra vida y nuestra evolución en función de unas expectivas pre-determinadas. Parece que nos corresponde un “rol” o papel concreto si somos mujeres, hombres, jóvenes, mayores, si somos católicos, musulmanes, etc. y cuando no cumplimos estas expectativas “impuestas”, nos juzgan, surgen conflictos o nos sentimos mal. Por todo ello, ha sido de especial importancia trabajar el “empoderamiento” y las influencias sociales de los “estereotipos”, para hacernos conscientes de que debemos luchar por ser nosotr@s mism@s, y no lo que l@s demás esperan que seamos.

Una vez más, he podido comprobar la inmensa capacidad de reflexionar que tienen nuestr@s jóvenes, cómo se cuestionan cada aspecto de su trayectoria, de su vida y de sus relaciones, lo que hace que cada un@ siga su camino de la mejor manera que sabe, en continuo cambio y aprendizaje. Desde la entidad de Creu Roja y a través de estas acciones, se les guía, se les ofrece apoyo y asesoramiento, para que logren conseguir todos sus objetivos.

Y es que… “el camino cuesta abajo es más fácil, aunque nunca te llevará a la cima”