Sandra Barcelo

Actualidad

Talleres: Fomento de la autonomía en personas mayores (Creu Roja. Móra d’Ebre)

Gent Gran. Creu Roja. 4

Dentro del proyecto de Creu Roja Gandesa-Móra d’Ebre-Ascó de Ayuda a Domicilio Complementaria, se han iniciado unas actividades al exterior para fomentar la autonomía de las personas mayores usuarias.

Durante el mes de septiembre, y más adelante si tiene buena acogida, diferentes profesionales de la psicología y la fisioterapia, impartimos talleres variados y se organizan diversas salidas a caminar y favorecer así un envejecimiento activo.

En el ámbito de la psicología, como podéis ver en las fotografías, participé como docente y facilitadora en talleres de risoterapia, técnicas de relajación, gimnasia emocional, autoestima y Mindfulness.

Gent Gran. Creu Roja. 1

Taller de risoterapia

La participación fue estupenda, los primeros días, al no estar acostumbrad@s a este tipo de actividades, venían a las sesiones con más cautela, a la expectativa de lo que se iban a encontrar. Aunque, en seguida, se soltaron, crearon vínculos y compartieron experiencias muy emotivas.

Desde el enfoque de la psicología positiva reflexionamos sobre las capacidades en la vejez, el optimismo como actitud de cara a las circunstancias de la vida y el afrontamiento de dificultades.

Para ello, a lo largo de las sesiones, presentamos diferentes estrategias, como el humor a través de la risoterapia, las técnicas de relajación o el Mindfulness como estrategia de aceptación, aplicado a tareas cotidianas o a ejercicios específicos como pintar mandalas, que nos ofrecen múltiples beneficios.

Gent Gran. Creu Roja. 2

Taller de gimnasia emocional

Lo más importante de todo es que pasamos un tiempo muy agradable compartiendo y reflexionando, que aprendimos mucho de los diferentes puntos de vista y que aplicamos las pautas para envejecer de manera activa y saludable: estimulación física y psicológica, hábitos saludables de alimentación, descanso y participación social.

Gent Gran. Creu Roja. 3

Taller de Mindfulness pintando mandalas

Fue un placer, como de costumbre, colaborar con este tipo de proyectos y desde aquí, quiero destacar la gran labor comunitaria de la Cruz Roja, actuando en el terreno local, en función de las necesidades de su población, favoreciendo el bienestar social y la salud.

Espero que continuen fomentando intervenciones de este tipo y que pueda seguir participando de ellas.

“El truco de la vida es morir joven, lo más tarde posible”

Voluntariado: Casal de verano. Creu Roja Gandesa-Móra d’Ebre-Ascó

Casal d'Estiu. Creu Roja. Móra d'Ebre

Como voluntaria activa de la Creu Roja comarcal Gandesa-Móra d’Ebre-Ascó, colaboro en diferentes proyectos durante la temporada. En este caso, cuando llega el verano, se organiza en el pueblo de Móra d’Ebre el casal de verano para l@s más peques durante el mes de julio y la Creu Roja acude un día a realizar actividades.

Este año montamos un taller de estereotipos de género e igualdad, en el que l@s niñ@s tenían que reflexionar a través de diversas actividades sobre los roles femenino y masculino asociados a los juguetes, las tareas de la casa o las profesiones.

Como podéis ver en la foto, se lo pasaron estupendamente y aprendieron un montón, participaron y dieron su punto de vista desde la inocencia y espontaneidad que tienen l@s pequeñ@s y ¡fue muy divertido!

Llegamos a la conclusión de que todos los juguetes (pelotas, muñecas, videojuegos, camiones, cocinitas…) pueden ser para tod@s y que cada un@ de nosotr@s debe colaborar en las tareas de casa de manera equitativa, mayores y pequeñ@s. Para finalizar, nos explicaron en qué trabajaban sus mamás y papás y debatimos sobre si creían que esos trabajos los podía hacer cualquier persona, independientemente de su sexo.

Es maravilloso observar como poco a poco, a través de la educación en igualdad, se van desbancando ideas estereotipadas sobre los roles tradicionales asociados al género, ofreciendo a cada niñ@ la posibilidad de desarrollarse en base a su propia personalidad, sin sentirse en la necesidad de “encajar” en ninguna construcción predeterminada.

“Los juguetes, las tareas del hogar o las profesiones, no tienen género. No se lo pongas tú”

Formación subvencionada: Mindfulness (BRM / Vam Consultors)

Mindfulness. BRM

Mindfulness. BRM. Móra d’Ebre https://www.facebook.com/brmmo

Mindfulness. VAM

Mindfulness. Vam Consultors. Torredembarra. https://www.facebook.com/vamform/

Durante los meses de mayo a julio he desarrollado la formación subvencionada de Mindfulness de 30h, destinada a personas trabajadoras y personas en situación de desempleo con diversas entidades, BRM Centre de Formació en Móra d’Ebre y Vam Consultors en Torredembarra.

El Mindfulness, Atención Plena o Conciencia Plena, es una técnica de regulación emocional que consiste en prestar atención al momento presente de forma plena y consciente, observando lo que sucede, interior y exteriormente, dejando fluir los pensamientos, sensaciones y percepciones, sin aferrarse a ellas y sin juzgarlas.

Con una actitud de aceptación, amabilidad y compasión hacia un@ mism@ y hacia el entorno, haciendo hincapié en la atención y la respiración como anclas del presente, desarrollamos a través de la práctica herramientas que nos ayudan a experimentar nuestras cirscunstancias de una manera más saludable, lo que favorece a nuestra salud y nuestro bienestar.

Como podéis ver en la imagen, a lo largo de las sesiones hemos interactuado en diferentes ambientes y con diferentes prácticas meditativas, en la naturaleza, en la playa, en situaciones cotidianas… prestando atención a nuestra mente, nuestro cuerpo, a los sonidos, las sensaciones… descubriendo que “los problemas son los que son, y la cuestión es cómo me relaciono yo con ellos”.

Mindfulness natura. BRM

A lo largo de los talleres, trabajamos la gratitud y el amor hacia todas las cosas, aspectos que nos han enriquecido enormemente y han hecho de esta experiencia una experiencia intensa y realmente satisfactoria. Además, hemos podido comprobar que la manera que tenemos de ver el mundo es la manera en la que nos relacionamos con él, y que de cada persona depende la visión tenemos del mismo.

¡Espero poder repetir este maravillosa experiencia en más ocasiones! :)

“Lo que resistes persiste, lo que aceptas se transforma”

-Carl Jung

Formación subvencionada: Coaching (Vam Consultors / IDFO)

Coaching. VAM

Eines de Coaching. Vam Consultors https://www.facebook.com/vamform/

Foto Coaching Deltebre. @PsicologiaSB

Eines de Coaching. IDFO Formació. https://www.facebook.com/IDFOformacion/

Durante los meses de mayo y junio he desarrollado la formación subvencionada de Herramientas de Coaching I de 30h, destinada a personas trabajadoras y personas en situación de desempleo con diversas entidades, Vam Consultors en Torredembarra y IDFO Formación en Deltebre.

A lo largo del curso, el alumnado ha tenido la oportunidad de aplicar diversas herramientas relacionadas con el autoconocimiento y el desarrollo personal, así como aprender a observar y reflexionar sobre los diferentes puntos de vista o enfoques posibles a la hora de afrontar situaciones en el ámbito personal, social y profesional.

Hemos trabajado técnicas de comunicación, con un@ mism@ y con nuestro entorno, desarrollo de competencias, establecimiento de objetivos, gestión y expresión emocional… trabajado desde una perspectiva dinámica y de participación grupal, gracias a la cual, como podéis ver en la imagen, se ha creado un ambiente de compañerismo, refuerzo contínuo y apoyo al crecimiento, que ha favorecido las relaciones personales y ha generado vínculos muy agradables entre tod@s l@s compañer@s (entre los que, por supuesto, me incluyo)

Coaching Cavalls. VAM

Taller de Coaching asistido con caballos. Vam Consultors. Torredembarra

Para mi, como profesional, ha sido un placer formar parte de estas formaciones, tanto con Vam Consultors en Torredembarra como con IDFO en Deltebre, donde he tenido la oportunidad de conocer a personas realmente interesantes, con proyectos de vida, sueños e ilusiones, que me enseñan cada día a afrontar con fuerza, ganas e ilusión todos los proyectos.

¡Os deseo lo mejor en vuestra andadura personal y profesional, esperando que podáis aplicar en vuestro día a día las estrategias aprendidas durante las sesiones! :)

“Aunque nada cambie, si YO cambio, TODO cambia”

Certificado de Profesionalidad: Atención Sociosanitaria en Instituciones. (BRM. Móra la Nova)

Atención Sociosanitaria. Centre de Formació BRM.     Imagen original: https://www.facebook.com/brmmora/

Atención Sociosanitaria. Centre de Formació BRM. Imagen original: https://www.facebook.com/brmmora/

Foto de final del módulo de “apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa” del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria, organizado por el centro de formación BRM de Móra d’Ebre en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Móra la Nova.

El curso se ha desarrollado entre los meses de enero y mayo y finaliza con el período de prácticas profesionales en diversos centros residenciales y centros de día de la comarca de la Ribera d’Ebre, en el que las alumnas podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso y generar nuevas oportunidades de empleo.

Durante las sesiones, hemos trabajado desde el enfoque de atención centrado en la persona, haciendo especial hincapié en la dignidad, el fomento de la autonomía, la autodeterminación de las personas usuarias y su proyecto de vida, así como sus intereses, como base para diseñar las intervenciones. Para ello, hemos trabajado las habilidades sociales necesarias para ofrecer una atención de calidad, hacer partícipes a las personas y las familias en la vida de la institución y profundizar  así en el conocimiento de l@s usuari@s y sus necesidades.

Ha sido un placer, como siempre, formar parte de este equipo de trabajo y vivir esta experiencia tan intensa y enriquecedora en el sentido personal y profesional.

¡Os deseo lo mejor en vuestra andadura profesional y espero que podáis aplicar todo lo trabajado en el aula! :)

Charla: Mejora del rendimiento académico y profesional (IES Gandesa)

Taller de Coaching. IES Gandesa

La Oficina Joven de la Terra Alta organiza cada año unas jornadas en los Institutos de la comarca con la finalidad de complementar la oferta formativa de los centros.

Este año, he podido colaborar en dos jornadas de Introducción al Coaching para mejorar el rendimiento académico y profesional en el Instituto de Gandesa.

El contenido de las sesiones abarca desde analizar los hábitos de estudio a través de imágenes (como la inferior), vídeos y rutinas diarias, reflexionar sobre los intereses, valores y motivaciones del alumnado para ayudarles a definir el objetivo profesional y fomentar debates relacionados con las capacidades necesarias a desarrollar para tener éxito en la vida académica y profesional.

Rendimiento académico y profesional

Como me ha pasado habitualmente, según mi experiencia con l@s jóvenes, me encuentro con personas inciando un proceso de toma de decisiones en el que much@s de ell@s se sienten un poco perdid@s debido a la falta de interés por el sistema académico tradicional o la falta de información, aunque se aprecia una gran curiosidad y capacidad crítica en pleno desarrollo que, bien enfocada, seguro que les lleva al éxito.

Para ello, es necesario evidenciar la importancia del trabajo por competencias y el fomento de habilidades alternativas a las capacidadades técnicas y lingüísticas tradicionalmente valoradas, para dar paso a capacidades relacionadas con la inteligencia emocional, habilidades sociales o habilidades artísticas y creativas.

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida pensando que es un inútil” -Albert Einstein

Charla: Mujeres y hombres por la igualdad (La Pobla de Massaluca)

La Pobla de Massaluca amb la Igualtat

“Había una vez… una princesa que se salvó sola. FIN”

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Mujeres “La Trobada” de La Pobla de Massaluca con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, han organizado una charla de sensibilización sobre la igualdad y la importancia del papel de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Durante el evento, se leyó el Manifiesto Institucional del 8 de Marzo, se abordaron conceptos y reflexiones sobre la igualdad de género e igualdad de oportunidades y se hizo un repaso sobre los cambios que han habido en los roles de género, explicados desde diversas perspectivas, donde pudieron participar todas las personas asistentes a través de un debate a micro abierto, que fue muy respetuoso y enriquecedor.

La conclusión a la que llegamos en general fue que, teniendo en cuenta todos los avances conseguidos a través de la lucha feminista y por parte de todas y cada una de las personas implicadas, aún nos queda mucho por hacer para hacer frente a problemáticas relacionadas con la violencia, la dominancia, el abuso, la invisibilidad, la discriminación por razón de género, etc. que dificultan la consecución de una igualdad real. Y que esos cambios solo se logran a través de movimientos de sensibilización y educación colectivos.

Desde aquí, agradecer la oportunidad de compartir con la comunidad este tipo de reflexiones y animar a cada persona a hacer una reflexión crítica sobre las circunstancias, para aportar su granito de arena a la causa de la igualdad.

“Nos queremos vivas, libres y sin miedo”

Formación: Smartphones para mayores de 55 años. Fundación Vodafone y Pere Tarrés

Taller Smartphones 2018 Ascó

Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualmente, el conjunto de herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten responder de manera adecuada a nuestro entorno, cada vez más rápido, complejo y exigente.

Este 2018, la Fundación Vodafone como organizadora y la Fundación Pere Tarrés como entidad colaboradora, han llevado a cabo una nueva edición del Proyecto: Formación en Smartphones y Tablets para mayores de 55 años, que facilita, introduce y mejora la alfabetización digital de las personas mayores.

Como podéis ver, he tenido el placer de impartir el taller en Ascó y como siempre, me he quedado sorprendida de la capacidad de adaptación, el entusiasmo por aprender y llevar una vida activa de todas las personas asistentes, de las cuales siempre me enriquezco tanto personal como profesionalmente. Además, ¡ya tenía ganas de ver a much@s de l@s participantes, que siempre están presentes en todas las acciones que realizo en su localidad!

Durante las sesiones, hemos trabajado de manera práctica y dinámica las diferentes utilidades de los teléfonos inteligentes, el uso de Internet y la instalación de aplicaciones móviles que nos facilitan la vida cotidiana, como Whatsapp, que ha sido la aplicación principal a trabajar. Hemos practicado desde crear contactos nuevos, chatear, hacer llamadas, vídeollamadas, enviar audios y fotografías, hasta crear grupos o listas de difusión, ¡para poder compartir nuestras experiencias con las personas de nuestro entorno!

Y, como no, ¡tenemos un grupo de práctica, en la que l@s participantes pueden preguntar todas sus dudas y aprender a hacer cosas nuevas! ;)

Para ver los vídeos del proyecto, consultar la guía práctica y obtener más información sobre el Proyecto de la Fundación Vodafone, consultad aquí: http://www.fundacionvodafoneconlosmayores.com/

¡Tú también puedes convertirte en un@ de much@s “mayores digitales”! 

Día de clases en la Escuela local de Bunaken (Sulawesi. Indonesia)

Voluntariado Escuela Bunaken

Como much@s sabéis, una vez al año, viajo en busca de aprendizajes y nuevas formas de entender el mundo… esta vez, el destino me llevó a una pequeña isla del norte de Indonesia, Bunaken, especial por sus corales y vida marina.

Lo cierto es que, a pesar de ser época lluviosa y estar todo un poco más sucio de lo habitual, me quedé maravillada con el entorno tan natural, tan virgen y colorido. Pero hubo una cosa que me llevaré siempre en el corazón, y es la jornada que tuve la suerte de poder pasar en la Escuela local del pueblo: SD Negeri I Bunaken.

Las cabañas donde estábamos pasando unos días estaban gestionadas por un matrimonio con 3 hijos, Alaia, Alino y Kiara, y cada día los veía llegar del colegio al mediodía. Un día decidí preguntar si era posible acompañarlos a la escuela, para ver cómo pasaban su jornada de estudios, y la grata sorpresa fue, que no sólo estuvieron encantados de acompañarme, sino que sus profesoras me ofrecieron dar las clases por un día. (Suerte que en mis viajes acostumbro a ir cargada con libros de Mandalas y colores para pintar y relajarme mientras disfruto del paisaje ;) )

Al principio fue un poco difícil gestionar la situación, ni en la escuela dominaban el inglés, ni yo decía más de 2 palabras en indonesio, pero gracias al lenguaje no verbal (que es internacional) pudimos entendernos casi a la perfección.

Pasamos la primera parte de la jornada pintando Mandalas, pudieron disfrutar hasta las profesoras de sus beneficios para el bienestar, la calma, la concentración, el equilibro, la creatividad… ¡todo esto son habilidades y destrezas que se practican con esta actividad! Y, ¡aquí tenéis los resultados tan estupendos!

Mandalas Escuela Bunaken

Mandalas Escuela Bunaken 2           Mandalas Escuela Bunaken 3

Después, tocaba almorzar y salimos al patio. Me enseñaron juegos tradicionales, saltar a la cuerda, el corro, el pilla-pilla… y algunas canciones ¡pasamos un rato muy divertido!

Juegos Escuela de Bunaken

Y para finalizar el día, hicimos un intercambio de aprendizajes, en el que yo les enseñaba algunas cosas en inglés, y ell@s me las enseñaban en indonesio. Trabajamos los números del 1 al 10, el abecedario, los días de la semana y ¡hasta algunos animales! Me sorprendió, una vez más, la actitud y el entudiasmo que tienen l@s niñ@s para aprender cosas nuevas. Si las personas adultas mantuviéramos esta capacidad, ¡estoy segura de que seríamos mucho más felices! (Sería algo así como el concepto de “mente del principiante” del Mindfulness)

Espero que hayáis podido sentir la emoción con la que redacto estas palabras, sin duda, compartir con est@s niñ@s y con sus profesoras, fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida personal y profesional, y por eso, os animo a que cuando viajéis, os apartéis un poquito (con eso basta) de todo lo convencional, que busquéis mezclaros con la cultura autóctona y de esta manera conseguiréis vivir experiencias auténticas de verdad, pero sobre todo, conseguiréis abrir la mente, salir de “nuestro pequeño mundo conocido” y aprender de todas las pequeñas-grandes cosas que El Mundo tiene para ofrecernos.

Y es que… “Viajar es de las pocas cosas que compras que te hacen más rico”

Curso subvencionado: Atención y venta en establecimientos comerciales. Vam Consultors. Torredembarra

Final Curs Comerç VAM

Durante los meses de noviembre y diciembre, se ha llevado a cabo en el Centro de Formación Vam Consultors de Torredembarra, el curso subvencionado de 30h de “Atención y Venta en Establecimientos Comerciales”.

El curso ha capacitado a l@s alumn@s para realizar un proceso de venta de principio a fin, saber atender al cliente con la calidad y profesionalidad necesarias y gestionar o dinamizar un punto de venta para cumplir los objetivos deseados.

Como podéis ver, no solo hemos impartido contenidos y practicado en el aula, también aprovechamos el fenómeno del BlackFriday para salir a visitar algunos de los comercios de Torredembarra, donde nos explicaron de manera muy detallada las ofertas especiales, cómo fidelizar clientes, cómo diseñar los escaparates o cómo organizar los productos en el almacén para tener un buen control de existencias.

Excursió Comerç Torredembarra

¡El grupo de alumn@s ha sabido extraer el máximo provecho al curso, han sido muy participativ@s, se han comprometido al 100% y han generado muy buenos vínculos, lo que ha favorecido el aprendizaje mutuo y la cohesión grupal!

¡¡Y qué mejor manera de acabar el curso y el año que brindando por los objetivos cumplidos y deseando que el próximo año sea igual (o mejor) que el anterior!!

Final Curs Comerç VAM2

Hasta la próxima!! :)