Durante el 2019, en el Ayuntamiento de Fayón, vamos a realizar diversas acciones de educación y sensibilización en favor de la igualdad entre mujeres y hombres para diferentes colectivos de la localidad.
Durante el mes de julio, hemos realizado diversas acciones.
Madres y padres
Sesiones con madres y padres: «Educando en la Igualdad» en las que trabajamos conceptos relacionados con los estereotipos de género, cómo influyen en la educación que reciben nuestr@s hij@s, para intentar fomentar actitudes abiertas a la tolerancia a la diversidad y así lograr que l@s niñ@s se desarrollen segur@s, ¡confiando en que ser ell@s mism@s es la mejor de las opciones!
Infancia
También hemos acudido a la escuela de verano a impartir unos talleres sobre corresponsabilidad en el hogar e igualdad en el juego y el trabajo. En ellos, hemos reflexionado, jugado y debatido con l@s niñ@s cuáles son sus tareas y responsabilidades en casa, la importancia de la colaboración conjunta independiente del sexo que tengamos y el desarrollarnos libres de influencias para jugar, estudiar y trabajar en aquellas actividades que más nos gusten, sin importar si son «cosas de chicas» o «cosas de chicos».
Aún nos quedan durante el año algunas acciones más, con adolescentes para fomentar las relaciones igualitarias y con mujeres sobre autoestima y en conmemoración del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¡ya os lo iremos contando próximamente!
Estas acciones van enfocadas a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. Es cierto que vamos avanzando poco a poco: las políticas públicas aplican la perspectiva de género de manera transversal, las leyes son más igualitarias y la sociedad está más sensibilizada, identificando las actitudes machistas y adoptando una mirada crítica al respecto. Aunque, a pesar de todo, aún a día de hoy, existe tolerancia ante tradiciones y costumbres que fomentan la discriminación, la sobrecara en las mujeres y la desigualdad, ¡y esto supone una lacra para la igualdad real!
¿Cómo podemos erradicar está problemática?
Comprometiéndonos con la visión de género, adoptando una visión crítica ante la intolerancia y las discriminaciones, con más educación, sensibilización, respeto y amor, ¡mucho amor!
¡Porque luchar por lograr la igualdad es un reto a nivel social y una cuestión de TODAS y TODOS!
Si tenéis interés en acciones de este tipo para vuestro municipio, contacta conmigo aquí y ¡os haré una propuesta a medida!