Taller sobre relaciones igualitarias en el colegio público de Fayón: «¿Es amor… o es violencia?
Durante el 2019 el Ayuntamiento de Fayón subvencionó unos ciclos de talleres y jornadas relacionados con el ámbito de la igualdad. Estos talleres se impartieron a lo largo de todo el año para diferentes colectivos de la localidad. Algunas de estas acciones fueron: el taller para madres y padres «educando en la igualdad», el taller de «corresponsabilidad en el hogar e igualdad en el juego y trabajo» en la escuela de verano, el taller de «autoestima y empoderamiento femenino» para mujeres y el taller sobre relaciones igualitarias «¿es amor… o es violencia? en el colegio público.
Actividades que se realizaron durante el taller de relaciones igualitarias
A lo largo del taller reflexionamos y debatimos sobre nuestra manera de entender el amor y todo el alumnado se mostró muy participativo e interesado por la temática, poniendo ejemplos sobre referentes personales en relaciones amorosas y analizando la visión que nos ofrecen desde la sociedad del amor romántico.
Durante toda la sesión hablamos sobre cómo se transmiten los estereotipos de género y de las relaciones, analizamos la música actual, el cine, las redes sociales, etc. con esto introdujimos los mitos del amor romántico y las características de las relaciones igualitarias.
Para finalizar, hicimos un ejercicio sobre qué aspectos consideramos que forman parte de una relación de «amor del bueno» donde las personas se apoyan, se valoran y se sienten libres, alejada de sentimientos de posesión, celos, control, abuso y dominancia, características que consideramos que son «violencia», para dejar de lado frases que, a veces, tenemos tan integradas y que pueden llegar a resultar muy peligrosas como: «quién bien te quiere te hará llorar» o «si siento celos es porque te quiero».
Conclusión
Fue una jornada muy interesante dónde pudimos identificar la importancia de la educación y sensibilización hacia las relaciones igualitarias, y además reflexionar sobre el trabajo personal que debemos hacer para romper con los mitos del amor romántico y mejorar nuestra seguridad, confianza y autoestima, para crear relaciones sanas, satisfactorias e igualitarias.
Desde aquí quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Fayón por haber tenido la iniciativa de promocionar estas jornadas en favor de la igualdad y por contar conmigo para dinamizarlas. Además, me encanta comprobar cómo la juventud crece cada día más sensibilizada en temas de igualdad de género, de autodeterminación, autoconocimiento y autoconcepto.
Si formas parte de un ayuntamiento, una escuela o cualquier entidad y te interesa montar un taller de este tipo, puedes escribirme un mensaje a través del formulario que encontrarás en la página de contacto.