Psicologia y Formación – Sandra Barcelo
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram

Voluntariado: Casal de verano. Creu Roja Gandesa-Móra d’Ebre-Ascó

Casal d'Estiu. Creu Roja. Móra d'Ebre

Como voluntaria activa de la Creu Roja comarcal Gandesa-Móra d’Ebre-Ascó, colaboro en diferentes proyectos durante la temporada. En este caso, cuando llega el verano, se organiza en el pueblo de Móra d’Ebre el casal de verano para l@s más peques durante el mes de julio y la Creu Roja acude un día a realizar actividades.

Este año montamos un taller de estereotipos de género e igualdad, en el que l@s niñ@s tenían que reflexionar a través de diversas actividades sobre los roles femenino y masculino asociados a los juguetes, las tareas de la casa o las profesiones.

Como podéis ver en la foto, se lo pasaron estupendamente y aprendieron un montón, participaron y dieron su punto de vista desde la inocencia y espontaneidad que tienen l@s pequeñ@s y ¡fue muy divertido!

Llegamos a la conclusión de que todos los juguetes (pelotas, muñecas, videojuegos, camiones, cocinitas…) pueden ser para tod@s y que cada un@ de nosotr@s debe colaborar en las tareas de casa de manera equitativa, mayores y pequeñ@s. Para finalizar, nos explicaron en qué trabajaban sus mamás y papás y debatimos sobre si creían que esos trabajos los podía hacer cualquier persona, independientemente de su sexo.

Es maravilloso observar como poco a poco, a través de la educación en igualdad, se van desbancando ideas estereotipadas sobre los roles tradicionales asociados al género, ofreciendo a cada niñ@ la posibilidad de desarrollarse en base a su propia personalidad, sin sentirse en la necesidad de «encajar» en ninguna construcción predeterminada.

«Los juguetes, las tareas del hogar o las profesiones, no tienen género. No se lo pongas tú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *